Historia Digitalización

La digitalización de documentos es un proceso tecnológico que permite, mediante la aplicación de técnicas fotoeléctricas o de escáner, convertir la imagen contenida en un documento en papel en una imagen digital.

Preservación y acceso, objetivos contrapuestos en la era del papel, pueden armonizarse en la era digital.

Por tanto en el ámbito del patrimonio documental y bibliográfico aparece la digitalización en respuesta a problemas de conservación y difusión.

La trayectoria de esta problemática es que todas las instituciones que conservan documentación valiosa o libros antiguos enfrentan desde siempre un conocido dilema, derivado, de manera inevitable, de su doble misión: por un lado preservar esos legados y por otro lado la difusión. Ponerlos a disposición del público interesado en consultarlos o, simplemente, admirarlos.

Se deben conservar los libros para garantizar su existencia futura en beneficio de las próximas generaciones y para mantener a salvo las fuentes de la memoria histórica y cultural de cada sociedad.

Se preserva para permitir el uso continuado de los originales. Pero ese uso y la manipulación requerida para las consultas ocasionan irremediablemente la degradación de dichos originales, a tal punto que, con el tiempo, se corre el riesgo de destruir el patrimonio que se debía preservar.

Ante este dilema, la respuesta más extendida ha sido generar copias de uso, reproducciones fieles de los originales que cumplen bien en casi todos los casos con las necesidades de acceso que requiere el público, pero evitan el riesgo de la manipulación.

Antiguamente se recurría a copias manuscritas, para preservar originales. No hubo otra manera de hacer tales duplicados que utilizando los servicios de copistas.

Con el tiempo llegó otro tipo de reproducciones, como la fotografía y la fotocopia, que fueron usadas para duplicar y difundir manuscritos únicos.

En la década de 1990, la irrupción y desarrollo de las tecnologías digitales, igual que el acceso de la población a Internet, como medio de publicar y acceder a información, generaron gran interés por el empleo de procedimientos electrónicos para la preservación y consulta de materiales de bibliotecas y archivos. Esos procedimientos incluyen una amplia variedad de formas de captación, almacenamiento, búsqueda y recuperación de datos e imágenes.

Algunas Citas:

Jill Cousins (Europeana):

"Hay dos razones principales para digitalizar el contenido que tenemos en nuestras instituciones de la memoria: el acceso y la relevancia. Mediante la digitalización hacemos accesible a todo el mundo los contenidos de los museos, archivos y bibliotecas de Europa. Esto significa que la diáspora europea también llegar a tener acceso a su patrimonio y que la Historia puede contarse desde todos los puntos de vista. La digitalización ayuda a conectar a la sociedad a través de su cultura compartida. Para seguir siendo relevantes en el siglo XXI, necesitamos asegurarnos de que nuestro patrimonio cultural se puede encontrar en la web, el lugar por donde la mayoría de las personas comienzan su búsqueda"

Isabel Bordes Cabrera y José Luis Bueren Gómez-Acebo (Biblioteca Nacional de España):

"La digitalización del patrimonio es clave por dos motivos básicos, porque permite una difusión mucho mayor (se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar) y porque favorece la conservación de los documentos analógicos. Además se puede añadir en lo que se refiere a la difusión que no sólo se puede acceder en mejores condiciones, sino que además facilita que el contenido llegue a nuevos usuarios para los que las instituciones culturales podrían resultar relativamente desconocidas. En cuanto al momento, hay que tener en cuenta que en realidad no es un fenómeno nuevo, en muchas grandes bibliotecas las primeras experiencias con la digitalización ya comenzaron en los años 90. Desde hace poco, sin embargo, se ha generalizado a casi todas las instituciones culturales y en algunos casos hay verdaderos proyectos de digitalización sistemática. Esto es posible porque su precio se ha hecho más asequible y se ha generalizado el uso de la tecnología.

Por último, aunque no menos importante, es fundamental que el acceso al patrimonio documental carezca de sesgos, intentando dejar constancia no sólo de del patrimonio documental europeo sino ir más allá de fronteras económicas y/o políticas. Además en épocas de crisis más que nunca, el acceso al conocimiento debe ser lo más universal posible, sólo la cultura y la ciencia pueden darnos la llave para avanzar y no caer en errores ya conocidos."

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar